5.7 Reingeniería

¿Qué es la reingeniería?

La reingeniería es un enfoque administrativo que consiste en gestionar los procesos en lugar de funciones, rediseñando los procesos de la organización por completo para llevar generar una mejora continua. La reingeniería es el método mediante el cual se aplica un cambio radical en continuidad a la operatividad de una organización, con el fin de alcanzar una mejora de su competitividad y rentabilidad, mediante la aplicación de técnicas enfocadas al negocio y al cliente, renovando los rumbos estructurales, culturales y estratégicos, rediseñando los procesos clave, de manera que se centren en lograr la satisfacción de sus clientes y entorno. Dejando atrás el enfoque en las funciones organizacionales e involucrando a todas las partes en el cumplimiento de las metas, la manera de alcanzarlas.













Fases de la Reingeniería 

  • El descubrimiento: Se debe definir una visión estratégica que determine la manera de modificación de los procesos en búsqueda de la competitividad y domino del mercado.

  • El rediseño: es la fase donde se planifica, detalla y organiza todo el proceso de rediseño.

  • La ejecución: Considerada la última fase, Se lleva a la realidad el rediseño planteado con el fin de alcanzar la visión estratégica definida en la primera fase.


Características

  • Se sustituye la mejora continua y se lleva a cabo una mejora radical.
  • El mercado tiene una marcada relevancia, buscando que el bien o servicio ofrecido sea considerado por los consumidores como el mejor entre los demás similares.
  • Permite medir los resultados mediante factores externos como por ejemplo: la participación en el mercado.
  • Se orienta en función de los procesos básicos de la empresa.
  • Cuestiona los propósitos y principios de los negocios.
  • Permite ver el incremento de los esfuerzos.














Beneficios de implementar la R
eingeniería

Algunos beneficios que puede alcanzar una empresa rediseñar son:

  • Cambio en los procesos actuales a procesos más eficientes.
  • Cambio a procesos que requieran menor control y verificación.
  • El comportamiento de los trabajadores se torna activo, aportan ideas, opiniones y participan en la mejora y avance de los procesos.
  • Combinación de tareas, convirtiendo varias en una sola integral.
  • Una mejor organización del trabajo.


Referencias Bibliográficas


Reingeniería Mris Daniel y Brandon Joel “Como aplicarla con Éxito en los Negocios” McGraw-Hill Interamericana S.A México 1999

Reingeniería Hamer Michael and Champy James Editorial Norma Colombia 1994




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