4.1 Concepto, Objetivo y Alcance de la Mercadotecnia

Definición de Mercadotecnia 

Es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactorios de necesidades, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización. Esta definición tiene dos implicaciones significativas:


  • Enfoque: El sistema entero de actividades de negocios debe orientarse al cliente. Los deseos de los clientes deben reconocerse y satisfacerse.
  • Duración:  El marketing debe empezar con una idea del producto satisfactorio y no debe terminar sino hasta que las necesidades de los clientes estén completamente satisfechas, lo cual puede ser algún tiempo después de que se haga el intercambio.

Objetivo de la Mercadotecnia 

Tratar de conocer las necesidades genéricas del consumidor o carencias básicas propias de la naturaleza y condición humana, analizar los deseos o formas en que cada individuo desea satisfacer una necesidad determinada, estimular la conversión de los deseos en demanda buscando fórmulas creativas para potenciar la voluntad de compra y evitar las restricciones del poder adquisitivo.
Para una mejor comprensión y teniendo en cuenta que la mercadotecnia tiene una amplia diversidad de objetivos, estos, se dividen y organizan en dos grupos: objetivos primarios o generales y  objetivos específicos.

Objetivos Primarios o Generales: Dentro de ésta categoría se encuentran aquellos que benefician a la empresa en su conjunto, como:


  • Identificar oportunidades de mercadotecnia.
  • Identificar mercados rentables en los que la incursión de la empresa sea factible.
  • Lograr una buena participación en el mercado.
  • Lograr un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de vida del producto.
  • Lograr utilidades o beneficios para la empresa.


Objetivos Específicos: Para que la mercadotecnia pueda lograr sus objetivos primarios o generales necesita lograr una serie de objetivos específicos, entre los que se encuentran:


  • Obtener información actualizada y fidedigna.
  • Conceptualizar productos y/o servicios que satisfagan necesidades y/o deseos de los clientes.
  • Una óptima distribución del producto y/o servicio.
  • Fijar un precio que los clientes estén dispuestos a pagar y tengan la capacidad económica para hacerlo.
  • Lograr que las actividades de promoción cumplan con su objetivo de informar, persuadir y/o recordar.
  • Ingresar exitosamente en los Mercados.
  • Captar nuevos clientes.
  • Fidelidad a los clientes actuales.
  • Lograr la satisfacción de los clientes.
  • Lograr que el Servicio a los Clientes Sea Excelente.
  • Entregar valor a los clientes en lugar de productos.

Alcance de la mercadotecnia

La mercadotecnia ha evolucionado con el paso del tiempo, lo cual ha permitido que sea aplicada a lo largo de todo el mundo, al ser empleada en todo el mundo, esto se convierte una base para el proceso de marketing y para el alcance de los objetivos de una empresa o institución que se dedique a la compra o venta de bienes y servicios, un ejemplo de estas instituciones son: Coca Cola, Nissan y  Google.











Referencias Bibliográficas 

Stanton, William J., Etzel, Michael J., Walker, Bruce J. (2007)
Arellano Cueva, Rolando (2000). Marketing, enfoque América Latina. México: Mc Graw Hill
Fernández, Valiñas, Ricardo. (2007). Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. México D.F.: Mc Graw Hill

Referencia de imagen 

Gutiérrez, García, Raúl. (1999). Ventas y mercadotecnia para la pequeña y mediana empresa. (1ª edición) México, D.F.: Universidad Iberoamericana


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