3.3 Desarrollo y elección de la estrategia básica (Formulación, base de elección, direcciones métodos de desarrollo valoración y selección)

Formulación de una estrategia

Tiene como objetivo  determinar la estrategia o estrategias adecuadas a seguir por la empresa durante un periodo de tiempo, mediante el desarrollo de un diagnóstico estratégico consiste en averiguar cuál es la situación actual de la empresa y cuáles son sus posibilidades de desarrollo. 

Bases de elección de una estrategia

La  elección de la estrategia implica la compresión de las bases subyacentes para la estrategia futura, tanto desde el punto de vista de la unidad de negocio como desde el punto de vista corporativo, y de las opciones para desarrollar la estrategia, tanto en función de la dirección en que esta debe moverse como de los métodos de desarrollo.
Hay elecciones estratégicas en cuanto a cómo quiere competir la organización en el ámbito de la unidad de negocio. Esto exige una identificación de las bases de la ventaja competitiva que surgen de la compresión tanto de los mercados como de los consumidores, y de la capacidad estratégica de la organización.

Direcciones y métodos de desarrollo de una estrategia

La dirección es quizá junto con la planeación la parte más importante de la administración de empresas. Los administradores deben saber cómo dirigir personas, tomar decisiones y sobre todo contar con la habilidad de crear estrategias que ayuden a las organizaciones a lograr sus objetivos. 
La dirección estratégica es el proceso de formulación de estrategias para el desarrollo de la organización, buscando obtener una mayor participación en el mercado (competitividad estratégica) y rendimientos superiores al promedio.

El proceso de dirección estratégica comprende cinco actividades principales:

  1. Definir un concepto de negocio y formar una visión de hacia donde se necesita dirigir la organización.
  2. Transformar a la misión en objetivos específicos de resultado.
  3. Elaborar una estrategia que logre el resultado planeado; debe ser lo suficientemente inteligente y global para posibilitar el logro de las metas.
  4. Implantar y poner en práctica la estrategia seleccionada de manera eficiente y eficaz.
  5. Evaluar el resultado, revisar la situación e iniciar ajustes correctivos.



Valoración y selección de una estrategia

Sabemos porque algunas estrategias tienen más éxito que otras, esto es gracias a los criterios de éxito, que son aquellos que nos permitirán evaluar la probabilidad como su nombre lo dice de éxito de las diferentes opciones estratégicas, existen tres principalmente:


  1. El ajuste de la estrategia que hace referencia a si dicha estrategia es adecuada a las circunstancias en las que se encuentra la organización.
  2. La aceptabilidad que hace referencia a los resultados esperados (como el rendimiento o el riesgo) de una estrategia y el grado en que estos resultados son acordes con las expectativas de las partes interesadas.
  3. La factibilidad, hace referencia a si la estrategia puede funcionar en la práctica, la valoración de la factibilidad de una empresa requiere poner énfasis en los detalles prácticos de la capacidad estratégica.


Criterios para una estrategia eficaz


Referencias Información
Hernandez, Z. T. (2014). Administración Estratégica. Ciudad de Mexico: Grupo Editorial Patria.
Robbins, S. P. (2005). Administración. San Diego City: Pearson Education.
Sánchez, E. F. (2010). Administración de empresas : Un Enfoque Interdisciplinar. Madrid: Paranifo.



Bibliografía Imagen
Castro, J. (13 de Marzo de 2013). Axeleratum. Obtenido de Planeación Estratégica: Criterios para una estrategia eficaz: http://axeleratum.com/2013/planeacion-estrategica-criterios-para-una-estrategia-eficaz



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