3.1 Administración estratégica (Definición e importancia, etc.)


Concepto

La administración estratégica se puede definir como el proceso que se debe seguir para asegurar que una organización o institución ostente una táctica organizacional apropiada y esta misma obtenga un beneficio de la táctica empleada. Algunos beneficios que destacan en este tipo de administración son:

  • Objetivos a largo plazo 
  • Metas y objetivos cuantitativos


Para poder emplear de forma natural la administración estratégica es de suma importancia considerar los siguientes planteamientos:

  • La comunicación
  • La globalización y la capacidad de adaptación a los nuevos cambios
  • El ambiente


La administración estratégica contempla los siguientes aspectos u objetivos para poder desempeñarse de mejor manera en el sector laboral y empresarial, estos aspectos generan competitividad y causan mejor calidad: 

Establecer objetivos

El propósito de establecer objetivos es clarificar la visión para el negocio o proyecto en el cual se esté trabajando . Esta etapa consiste en identificar tres facetas clave. Primero, se tienen que  definir objetivos a corto y largo plazo. Segundo, identificar el proceso de cómo lograr el objetivo. Finalmente, se debe personalizar el proceso para todo el personal, para poder asignar a  cada persona una tarea con la cual pueda tener éxito. Se debe tener en cuenta que  durante este proceso los objetivos deben sean detallados, realistas para que de esta manera  coincidan con los valores de la  visión. 


Análisis

El análisis es una etapa clave porque la información reunida en esta etapa formará las siguientes dos etapas. Aquí, es indispensable reunir  tanta información como sea posible y datos relevantes para lograr la visión. El centro del análisis tiene que ser el comprender las necesidades del negocio como entidad sostenible, su dirección estratégica e identificar iniciativas que ayudarán a que la  empresa crezca. Es de crucial importancia analizar  cualquier problema externo o interno que pueda afectar las  metas y objetivos. Siempre se busca identificar las fortalezas y debilidades de la  organización, así como también cualquier amenaza y oportunidades que puedan surgir en el camino.


Formulación de la estrategia

El primer paso para establecer una estrategia es revisar la información ganada al completar el análisis. Se tiene que determinar qué recursos se tienen actualmente en la empresa que puedan ayudar a alcanzar las metas y objetivos definidos. Identificar cualquier área en la cual la empresa tenga que buscar recursos externo, los problemas que tenga la empresa tienen que ser priorizados por su importancia para tener éxito. Una vez priorizados, se puede  emprender a formular la estrategia. Debido a que las situaciones económicas y el negocio son fluidos, es crítico en esta etapa el desarrollar enfoques alternativos que se ocupen de cada paso del plan.



Implementación de la estrategia

Una implementación exitosa de la estrategia es crítica para el proyecto de la empresa. Esta es la etapa de acción del proceso estratégico de administración. Si la estrategia general no funciona con la estructura actual de la empresa, tiene que instalarse una nueva estructura al comienzo de esta etapa. Todos dentro de la organización tienen que tener en claro sus responsabilidades y deberes, y cómo eso se ajusta con el objetivo general. Además, cualquier recurso o financiación para el proyecto tiene que ser asegurado en este punto. Una vez la financiación esté en lugar y los empleados estén listos, se puede ejecutar el plan.



Evaluación y control

Las acciones de evaluación y control de una estrategia incluyen medidas de desempeño, una revisión consistente de problemas internos y externos y tomar acciones correctivas cuando sea necesario. Cualquier evaluación exitosa comienza con definir los parámetros que se van a medir. Estos parámetros tienen que reflejar los objetivos establecidos en la etapa 1. Determinar el  progreso al medir los resultados reales contra el plan. Monitorear los problemas internos y externos también permitirá reaccionar a cualquier cambio sustancial en el ambiente de la empresa. Si se considera  que la estrategia no está llevando a la empresa hacia su objetivo, se deben tomar acciones correctivas. Debido a que los problemas internos y externos están evolucionando constantemente, cualquier dato ganado en esta etapa tiene que ser retenido para ayudar con cualquier estrategia futura.
Importancia de administración estratégica 

La administración estratégica contempla los siguientes aspectos como importantes para poder llegar al éxito total:

  • Implementación de objetivos a corto, mediano y largo plazo
  • Estructurar en su totalidad la estructura del proyecto a elaborar
  • Concibe que para alcanzar metas propuestas es necesario adelantar ciertas acciones y que estas acciones necesitan consumir ciertos recursos para ser adelantadas







Bibliografía Información 
Clayton, J. (11 de Marzo de 2009). La Voz de Houston. Obtenido de Las cinco etapas del proceso estratégico de administración: https://pyme.lavoztx.com/las-cinco-etapas-del-proceso-estratgico-de-administracin-5576.html

Sicajan, S. (22 de Octubre de 2013). Prezi Obtenido de ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA: https://prezi.com/9pk9oczlksob/administracion-estrategica/




Referencias Imagen 
Delgado, G. (25 de Marzo de 2014). Administración para Informatica. Obtenido de Blogger: http://gaboylaadministracion.blogspot.com/2014/04/311-administracion-estrategica.html






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