Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado. El benchmarking es un punto de referencia sobre el cual las empresas comparan algunas de sus áreas. En resumen, el benchamarking consiste en tomar como referencia a los mejores y adaptar sus metodos, sus estrategias, dentro de la legalidad. Por ejemplo, puedes adaptar las mejores prácticas en atención y servicio al cliente.
Objetivos del Benchmarking
Nos encontramos en un mundo enormemente competitivo donde las empresas deben comparar sus estrategias de mercado con lo mejor que haya en el mercado para ganar ventaja en áreas fundamentales como en:
- Nivel de calidad: El valor creado sobre un producto, teniendo en cuenta su precio y los costes necesarios para su fabricación y venta.
- Productividad: Las empresas comparan cuánto producen y cuánto consumen para obtener esa cantidad con el objetivo de comparar eficiencia en los procesos.
Tipos de Benchmarking
- Interno: Se suele dar en grandes empresas formadas por numerosos departamentos y/o divisiones, en las que es muy común compara los niveles alcanzados dentro de la misma organización.
- Competitivo: Se utiliza cuando hay una competencia agresiva, comparando algunos aspectos con los competidores más directos o con los líderes del mercado sobre un cierto producto. Normalmente, es el tipo de benchmarking más complicado de llevar a cabo dada la limitada información que las empresas ofrecen sobre sus procesos.
- Funcional: Consiste en compararse con empresas que no pertencen a tu misma industria; con este consigues la ventaja de obtener la información necesaria al no ser competidor de la empresa.
Pasos para aplicar la estrategia del Benchmarking
Referencias Bibliográficas
Caso Neira, A. (2006). Tecnicas de Medicion del Trabajo. Madrid.
Chase, R. B. (2005). Administracion de la Produccion y Operaciones. Mexico.
D'Alessio Ipinza, F. (2012). Administracion de las Operaciones Productivas. Mexico.
Referencia de Imagen
Referencia de Imagen
Lopez Ruiz, V. R. (2008). Gestion Eficaz de los Procesos Productivos. Madrid.
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