5.4 Coaching, Consultoría y Mentoría

¿Que es el Coaching?

El coaching es un conjunto coordinado de acciones orientadas a mejorar el desenvolvimiento de una persona, de manera que llegue a alcanzar su pleno potencial o que redefina la perspectiva acerca de su potencial. Es un tipo proceso interactivo de transformación personal en el que un coach(entrenador) y coachee(cliente) trabajan por mejorar los resultados de la persona y conseguir diferentes logros y metas en el apartado personal y profesional.











¿Para qué sirve el Coaching?

La disciplina del coaching se utiliza para cubrir vacíos existentes en las personas o grupos de personas, entre lo que son y lo que quieren llegara ser. El coaching ayuda a las personas a tomar conciencia, les ofrece un mayor campo de visión, un espacio en el que pueden contemplar más opciones de las que hasta ahora habían sido capaces de tener en cuenta.


Tipos de Coaching



















¿Que es Consultoría?

La consultoría es un servicio profesional prestado por empresas, o por profesionales en forma individual conocidas como consultoras o consultores respectivamente con experiencia o conocimiento específico en un área, asesorando personas, asesorando a otras empresas, a grupos de empresas, a países o a organizaciones en general.  

Definición de consultoría de empresas

"La consultoría de empresas puede enfocarse como un servicio profesional o como un método de prestar asesoramiento y ayuda prácticos. Es indudable que se ha transformado en un sector específico de actividad profesional y debe tratarse como tal. Simultáneamente, es también un método de coadyuvar con las organizaciones y el personal de dirección en el mejoramiento de la gestión y las prácticas empresariales, así como del desempeño individual y colectivo."

Tomado del libro La consultoría de empresas. Guía para la profesión del autor Milan Kubr. Ed. Limusa (Noriega Editores - México. 2008. Pág 4.





¿Que es Mentoria?

La mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. La persona que recibe la mentoría ha sido llamada tradicionalmente como protegido, discípulo o aprendiz. 

¿En qué te puede ayudar un mentor?

1. Validación de clientes

Los objetivos principales son: entender al cliente; desarrollar un producto que cumpla con sus necesidades; determinar precios. Este proceso es difícil, generalmente con alto grado de incertidumbre, y plagado de desafíos y fallos. La experiencia de alguien que lo haya vivido es clave.2​

2. Desarrollo de producto

A pesar de que tu mentor no vaya a estar sentado en la computadora escribiendo líneas de código o desarrollando ideas, una persona con experiencia en desarrollo de productos es importante, pues te puede ayudar a crear procesos, a transmitir mentoría a tu equipo técnico, y a entender como priorizar el desarrollo de las funcionalidades de tu producto.

3. Desarrollo de tu modelo de negocio

Llegar a la etapa donde generas tu modelo de negocio puede ser confuso. ¿Qué canales utilizar?¿Qué modelo de ingresos? Alguien con experiencia, te puede guiar en como priorizar y potenciar tus recursos, pues en mayor o menor grado, siempre tienes recursos limitados.

4. Formación de equipos

Como emprendedor, rodearte de gente adecuada debería de ser una prioridad. Un mentor te puede ayudar a entender cómo reclutar talentos, o sea, cómo crear procesos y rutinas para entrevistar a las personas potencialmente más adecuadas e integrarlas al equipo. El mentor también te puede ayudar a crear una cultura de trabajo que refleje tus propios valores y metas.

5. Recaudar fondos

Un mentor también te puede ayudar a desarrollar tu propia estrategia de obtención de recursos, identificando a inversionistas potenciales, y dando credibilidad a tu proceso como emprendedor. Ser exitoso depende de que te sepas rodear de las personas indicadas, y saber en qué te puede ayudar un mentor. Enfoca tus esfuerzos en buscar personas que tengan estas características y cualidades, pues ello te ayudara a encontrar a las personas indicadas para apoyarte como emprendedor.



Referencias Bibliográficas

“Tácticas de coaching para mujeres: cómo afrontar los desafíos cotidianos” 2004, 223 pgs. RODRIGUEZ FRANCO Editorial: Síntesis PVP

“Coaching paso a paso” Leibling, M. / Prior, R. Editorial: Gestión 2000 PVP







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