Prodemos definir como el conjunto de actos de especialización, más o menos homogéneo que se ponen bajo responsabilidad de una persona, al tender a un fin unitario. En la práctica, cada función constituida por diversos actos empresariales, esta organización en un departamento:
Se distinguen dentro de una empresa las siguientes áreas funcionales:
- Económico Financiera: Esta actividad existe desde el momento en que se utiliza el dinero como valor en instrumento de cambios de cualquier tipo de transición.
- Comercial Marketing: El marketing es el estudio de las relaciones de intercambio de valores, como se inician, indican y consumen.
- Producción: Un sistema de producción, es fundamentalmente un sistema de transformación de unos bienes iniciales en fines. En el mecanismo para convertir los inputs (entradas) en outpusts (salidas de productos).
- Organización y recursos humanos: dentro de la planificación estratégica general, debe tener un lugar destacado la planificación estratégica de los recursos humanos. Para su máxima eficacia se debe gestionar bajo una misma reponsabilidad, las funciones de organización y recursos humanos.
- Investigación y desarrollo: Puede tratarse de desarrollo de producto como procesos de fabricación.
- Administración y dirección: La fusión de administración es una función de carácter general, que tiene como objetivo conseguir la coordinación de todas las áreas de la empresa. Su función fundamental es controlar, conservar y dirigir todas las actividades que se desarrollen en la empresa, relacionandolas entre si y con el mercado que les rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario