4.3 Objetos de estudio de la mercadotecnia(Clientes, Colaboradores, Accionistas y Sociedad)

La mercadotecnia es el proceso de crear, comunicar y satisfacer, con el objetivo de crear una comunidad más dichosa, que adquiera cosas de valor, más allá de las necesidades básicas. La mercadotecnia crea relaciones duraderas, crea fanáticos, intercambios y sobre todo, una sólida base de confianza.

Clientes

Un cliente es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor. Los clientes activos son aquellos que en la actualidad, están realizando compras o que lo hicieron dentro de un periodo corto de tiempo. En cambio, los clientes inactivos son aquellos que realizaron su última compra hace bastante tiempo atrás, por tanto, se puede deducir que se pasaron a la competencia, que están insatisfechos con el producto o servicio que recibieron o que ya no necesitan el producto. Esta clasificación es muy útil por dos razones:


  • Porque permite identificar a los clientes que en la actualidad están realizando compras y que requieren una atención especial para retenerlos, ya que son los que en la actualidad le generan ingresos económicos a la empresa.
  • Para identificar aquellos clientes que por alguna razón ya no compran a la empresa, y que por tanto, requieren de actividades especiales que permitan identificar las causas de su alejamiento para luego intentar recuperarlos.


















Colaboradores

Los colaboradores son creadores de valor en las empresas, ya que es gracias a ellos que se pueden llegar a generar la mayoría de ganancias para una empresa, por ello, las empresas siempre buscan al mejor colaborador, ya que al tener mejor equipo de trabajo se genera mayor ventaja sobre las empresas directamente competidoras.
Dependiendo de las necesidades de las empresas existen tres tipos de colaboradores, ya que cada uno de estos colaboradores se dedica a distintos sectores en distintos mercados, ayudando a el impulso y la proyección de la institución para la cual labora.













Accionistas

Un accionista es la persona física o jurídica que posee una o más acciones de una sociedad o empresa, ser titular de las acciones de una empresa otorga la condición de propietario y socio. La responsabilidad y poder de decisión en la empresa vendrá dada en proporción a la cantidad y tipo de acciones de las que se sea titular.

Ser accionista implica tener un conjunto de derechos relativos a la empresa. Estos derechos pueden ser económicos o de gestión.


  • Entre los principales derechos económicos tenemos el de percibir dividendos, vender libremente las acciones o recibir parte del valor de la empresa si ésta es vendida.
  • Los derechos de gestión están relacionados con la toma de decisiones, derecho de voto y el acceso a la información de la empresa para conocer todo lo que ocurre en la misma.


Los derechos que poseen los accionistas estarán definidos según el tipo de acción del que sean titular.



Sociedad


Una sociedad es un arreglo donde las partes, conocidas como socios, acuerdan cooperar para avanzar en sus intereses mutuos. Los socios de una sociedad pueden ser individuos, negocios, organización basada en intereses, escuelas, gobiernos o combinaciones de los mismos.
Existen sociedades sin fines de lucro, religiosas, y organizaciones políticas pueden asociarse para aumentar la probabilidad de alcanzar su misión y para ampliar su alcance.





Referencias Bibliográficas 



AAKER, D.A.: Management estratégico del mercado, Barcelona: Hispano Europea, 1987
Hiebing, Roman G. Jr, Cooper, Scott W. (2003) Como preparar el exitoso plan de mercadotecnia. México: Mc Graw Hill
Kerin, Roger A., Berkowitz, Eric, N., Hatley, Stven, W., Rudelius, William. (2003). Marketing. (7ª. Edición.) México, D.F.: Edit. Mc Graw Hill

Referencas de imagen


KOTLER, P.: Dirección de mercadotecnia, 2.ª ed., México: Diana, 1974

LAMBIN, J.J.: Marketing estratégico, McGraw-Hill, Madrid, 1987










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