La teoría organizacional tiene como objetivo comprender la estructura de las organizaciones. La investigación se destina a averiguar si hay un método superior para la estructuración de las organizaciones, o si varía basándose en cada situación. Otro objetivo es entender las causas de las diferentes estructuras entre las organizaciones. Todas las teorías en este campo suelen dividirse en tres categorías: clásica, neoclásica y moderna.
Clásica:
Las clásicas teorías organizacionales se centran en conceptos formales relacionados con la gestión y la eficiencia laboral. El enfoque de la gestión científica de taylor corresponde a la teoría clásica. Este enfoque se centra en el aumento de la productividad a través de la confianza mutua entre la gerencia y los empleados. El enfoque burocrático de weber es una teoría clásica que explica la importancia de la jerarquía, las normas, los procedimientos y la toma de decisiones imparciales sobre el personal.
Neoclásica:
Las teorías neoclásicas se centran en la importancia de los individuos dentro de la organización. Las teorías clásicas utilizan a los trabajadores como una pieza funcional de la organización, sin tener en consideración los factores de la naturaleza humana y las individualidades. La teoría neoclásica analiza los elementos sociales de los trabajadores en sus lugares de trabajo. El concepto principal detrás de la teoría neoclásica es que la productividad aumenta como consecuencia de una moral más alta de los empleados. Esto se consigue mediante el reconocimiento del rendimiento del empleado y al mantener más relaciones personales dentro de la organización.
Delgado Gabriel (17/Febrero/2018)
Recuperado: (10/Septiembre/2018)
gaboylaadministracion.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario